septiembre 19, 2005

Reflection in a dream

      Recuerdo despertarme entre sorprendido y feliz en un complicado momento de mi vida. Recuerdo, además, despertarme con la urgencia de escribir las líneas que, palabra más, palabra menos, son las que cuento a continuación.
      Este sueño comienza conmigo (y quizás con otras personas) entrando a una extraña mansión que cumplía la función de una casa de retiro, una pensión o un asilo de ancianos. O quizás fuera todo esto a la vez. Desconozco si el hecho de ingresar era deseado o fortuito, pero sé que tenía la certeza de que era lo correcto. Una vez dentro, supe que debía recorrerlo. El lector imaginará (correctamente) las características laberínticas de este lugar. La mansión no se limitaba a una serie confusa de habitaciones y corredores, sino que albergaba pasajes muy estrechos tanto en su apertura como en su altura que apenas dejaban pasar a una persona agachada, ladeada, o inclusive acostada. Andamios y estructuras metálicas se confundían con armarios y roperos que también era necesario atravesar.
      Dije que este edificio estaba destinado a albergar personas. Al caminar las encontraba o perdía deseándolo o sin desear. Estas personas fueron irrelevantes hasta que mi deseo por salir comenzó a crecer. Comencé a buscar ayuda en ellas. No muchas podían auxiliarme y no todas querían hacerlo. Encontré a otros que buscaban la salida y encontré a algunos que habían resignado tal búsqueda. Sin desearlo pero aceptándolo se convertían en nuevos inquilinos.
      En un momento y como en una revelación supe que me encontraba frente a la puerta correcta. Con el temor que brinda la incertidumbre pero la seguridad de hacer lo correcto, abrí y salí.
      Ahora me encontraba ante un parque. Frente a mi, una callecita sinuosa que conducía a un bosque. A lo lejos y detrás de los árboles podía ver un parque de diversiones. A mis espaldas, la mansión había perdido toda importancia, ni siquiera puedo asegurar que aún hubiera estado allí. Desconocía si el hecho de encontrarme frente a este parque era deseado o fortuito, pero tenía la certeza que debía recorrerlo. Aún con toda la incertidumbre, este cambio de laberinto ya no me pareció ajeno. Sonreí y comencé a caminar.

19 Comments:

Blogger AGP said...

Tomando cafesito y comiendo torta me puse a disfrutar de su nuevo cuento..
...k hermoso post con el que ha regresado!!!!... nose.. me encanto!!! se lo juro!!!

Encontré a otros que buscaban la salida y encontré a algunos que habían resignado tal búsqueda.

Capaz no sea la unica que a buscado una salida y que ha resignado de ella.

Solo me queda la duda de como sera ese parque que se encontraba detras de los arboles. y que encontro al llegar a el.:D

En fin me alegra mucho su regreso... y gracias por sus pequeñas palabras en mi blog..:D

septiembre 19, 2005 8:14 p. m.  
Blogger Sugus said...

"Aún con toda la incertidumbre, este cambio de laberinto ya no me pareció ajeno. Sonreí y comencé a caminar."

Laberinto a laberinto, que nunca sabremos si fueron deseados o fortuitos (o una rara mezcla de ambas posibilidades), transpirando en los corredores, luchando para encontrar el camino y las salidas, encontrando personas o perdiéndolas, y siempre, afortunadamente, la sonrisa y el impulso de seguir y de apropiarnos del nuevo camino.
Insisto, Setiembre es siempre un buen momento para leer cuentos soñados (o sueños contados)
Gracias por volver!

septiembre 20, 2005 10:26 a. m.  
Blogger AGP said...

sinceramente sugus me esta convenciendo que septiembre es un buen mes para todo...
voy a tenerlo mas en cuenta, y tratar de aprobechar este mes , si es tan bueno para realizar todo como ud. lo dice..:)

septiembre 20, 2005 7:21 p. m.  
Blogger Pedro said...

Sugus,

Más alla del cuento, no creo que los laberintos sean deseados. Se desea abrir la puerta, lo que hay detras de ella es otra historia, ¿no?

AGP,

No se me resigne: si se pregunta como es ese parque, atraviese los árboles y vealo. Si después resulta que no le gusta, vayase a otro lado y chau. Siempre hay un nuevo camino.

septiembre 20, 2005 9:30 p. m.  
Blogger Sugus said...

Ego, a su pregunta: Sí, en general creo que usted tiene razón.
Y le pongo en general, más allá del cuento, porque gracias a la terapia he aprendido que cuando uno abre puertas esperando encontrar vaya a saber qué maravillas y se encuentra no una vez sino reiteradas veces, con tortuosos laberintos, uno tras otro, hay que empezar a desconfiar un poco de nuestros propios deseos que en algunos casos son algo patológicos. ¿no?

septiembre 21, 2005 1:53 p. m.  
Blogger Pedro said...

¡Qué gente pesimista! ¿Nunca abrió una puerta (o pasó una arcada) sin mucha convicción para descubrir una maravilla detras de ella?

¡Ah! y los deseos no son cosas en lo que se pueda confiar o desconfiar, ¿no? son intangibles, inexistentes, dendritas haciendo cosquillas en la zona de la fantasía.

septiembre 21, 2005 2:49 p. m.  
Blogger AGP said...

No se me resigne: si se pregunta como es ese parque, atraviese los árboles y vealo. Si después resulta que no le gusta, vayase a otro lado y chau. Siempre hay un nuevo camino.

¿Y si atravieso los arboles, y resulta que me gusta el parque pero me doy cuenta que no hay nadie a mi alrrededor? ¿Debo irme a otro lado?¿Debo buscar un nuevo camino? ¿o simplemente esperar que alguien llegue?

septiembre 21, 2005 3:32 p. m.  
Blogger Pedro said...

AGP,

No tengo las respuestas. Tengo tantas preguntas como usted pero quizás sean distintas o las mismas pero planteadas de otra manera. La pregunta no es si hay alguien o no. Eso no importa. La pregunta es si le gusta el parque o no. Y aunque le guste, si se queda un tiempo lo suficientemente largo tendrá ganas de tomarselas, se lo juro, haya alguien o no haya nadie. La pregunta es, en ese caso y suponiendo que haya alguien, si ese alguien quiere seguir el camino a su lado o no. Ese es un problema muy dificil de solucionar. Como el parque es sólo suyo, con ese alguien sólo comparte un camino. Ese alguien tiene su propio parque que se intersecta con el suyo en ese preciso recorrido. Encontrar ese recorrido no es una tarea fácil. Y si lo encuentra, aceptarlo es una decisón que debe tomar todos los días.

Mi sugerencia: disfrute el parque y no se haga muchos problemas.

septiembre 22, 2005 12:42 p. m.  
Blogger Sugus said...

Mr. Ego:
Con respecto a mi pesimismo, no soy pesimista en realidad, pero son opiniones.
Y sí, me han pasado las dos cosas: siguiendo mis deseos o intuiciones abrir puertas que me han conducido a lugares muy poco gratos o descubrir paraísos donde nada lo anunciaba. La vida es bastante poco predecible, por suerte.
Ah, me encantó su respuesta a AGP!

septiembre 22, 2005 2:39 p. m.  
Blogger AGP said...

La pregunta no es si hay alguien o no. Eso no importa. La pregunta es si le gusta el parque o no.

Yo creo que importa en cierta medida, es mucho mejor disfrutar del parque acompañada que sola, no?


Y aunque le guste, si se queda un tiempo lo suficientemente largo tendrá ganas de tomarselas, se lo juro, haya alguien o no haya nadie.

Y sip, despues uno se cansa de los mismos juegos, tiene k ir en busca de parques con juegos diferentes.

La pregunta es, en ese caso y suponiendo que haya alguien, si ese alguien quiere seguir el camino a su lado o no. Ese es un problema muy dificil de solucionar.

y sip muchas veces uno quiere conocer otros parques pero no quieren acompañarte.

Ese alguien tiene su propio parque que se intersecta con el suyo en ese preciso recorrido.

Frase que me gustó.. :)

Encontrar ese recorrido no es una tarea fácil.Y si lo encuentra, aceptarlo es una decisón que debe tomar todos los días.

Nadie dijo que seria facil.:(



Mi sugerencia: disfrute el parque y no se haga muchos problemas.

Je! es facil decirlo, lo dificil es lograrlo.:(
Si si siempre trato de no hacerme muchos problemas, pero a veces no se puede.:P

septiembre 22, 2005 7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El suenio da felicidad~(1) al soniador porque le recuerda que su mundo estara siempre bajo su control, a pesar de lo que otros le quieran hacer creer~(2). Esto implica, en particular, que la nocion de correccion~(3) es vacua, porque no existe consenso de lo que es aceptado y valido.

(1). "despertarme entre sorprendido y feliz"

(2). Por ejemplo, que el soniador es viejo ("casa de retiro, una pensión o un asilo de ancianos").

(3). Al entrar al parque el soniador ya no cree que sea "correcto" el estar ahi.

En el asilo de ancianos:

"Desconozco si el hecho de ingresar era deseado o fortuito, pero sé que tenía la certeza de que era lo correcto. Una vez dentro, supe que debía recorrerlo."

En el parque:
"Desconocía si el hecho de encontrarme frente a este parque era deseado o fortuito, pero tenía la certeza que debía recorrerlo."

Un ultimo comentario. No me queda claro el titulo, 'Reflection in dream'. Se refiere al autor (reflejandose en el caracter del suenio), o se refiere a 'reflexion en un suenio' en general?

septiembre 28, 2005 8:10 p. m.  
Blogger Pedro said...

Señor/a anonimo/a,

Encuentro bellisimo escuchar las interpretaciones de lo que cuento y me hace comprender mejor como lector. Las suyas en particular tratan de encontrar una explicación psicologica. ¿Es mi psiquis? ¿Es la suya?. Me da la sensación que la interpretación del lector mezcla la psicología del autor y la de él mismo. ¿Qué cosas de las que usted dice son las que yo digo? Ya no lo se...

PD: Respecto al título: ¿Cuál sería su interpretación? Es la que importa ahora.

septiembre 29, 2005 12:28 p. m.  
Blogger Sugus said...

Don/a anónimo/a

Debo decir que no acuerdo con ciertas interpretaciones que efectúa del texto(obviamente, me adelantaré a Ego, esto tiene que ver con mi Psiquis),
-Que se haya levantado entre sorprendido y feliz no me parece que dé para inferir que su mundo estará bajo su control. Acaso no nos producen felicidad aquellos hechos y sueños que nos permiten ver que hay hechos que se escapan de nuestros controles? ¿no suelen agobiarnos los controles?
-Su intución de que al salir de la casa e ingresar al bosque, esto de la noción de lo correcto me parece que en el sueño toma más valor el hecho de sentir que debía (el soñante) estar ahí.
Por último, con respecto al título, a mí se me ocurrieron dos interpretaciones o "resonancias" pòsibles.
a) la reflexión de nuestros temores, deseos, anhelos, vivencias en el material onírico, muy distorsionados, como si nos miráramos en aguas en movimiento, pero pudiendo, con algo de esfuerzo descubrir nuestros rasgos ligeramente deformados ( o quizás sea mejor decir con su forma verdadera y más auténtica) y la reflexión - el análisis - del sentido de estas imágenes que surgen de nuestro inconsciente pintadas en un lenguaje tan diferente a aquel con el que solemos escondernos cada día.
-Punto y aparte, me han dado ganas de ver si puedo trasladar al blog, algunos sueños que me han parecido maravillosos en mi vida, reveladores,siempre he amado esos instantes del análisis donde puedo encontrar hilos de conexión entre las imágenes surrealistas y mis deseos,mis temores, mis fantasmas.

octubre 03, 2005 10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quisiera aclarar que en mi interpretacion, soniador y lector no necesariamente colapsan, como Ego sugiere. Mas aun, Ego tilda mi interpretacion de "explicacion", que tampoco son lo mismo.
Mi interpretacion del relato NO es una "explicacion de la psicologia del autor", es simplemento una interpretacion de su relato. (Si, es una interpretacion psicologica, pero eso se podria decir de cualquier cosa que salga de mi cerebro.)

Sugus:
"Que se haya levantado entre sorprendido y feliz no me parece que dé para inferir que su mundo estará bajo su control."

Yo no dije (1) "felicidad" implica "mundo bajo control", sino lo opuesto: "mundo bajo control" implica "felicidad".

"Acaso no nos producen felicidad aquellos hechos y sueños que nos permiten ver que hay hechos que se escapan de nuestros controles?"

De vuelta confunde las reglas de inferencia: esto es un ejemplo de "mundo fuera de control" implica "felicidad", cuando el argumento deberia dar un contraejemplo de (1), osea un caso de "felicidad" implica "mundo fuera de control".

octubre 06, 2005 8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Errata: quise decir "soniador y autor" en vez de "soniador y lector".

octubre 06, 2005 8:34 p. m.  
Blogger Sugus said...

usuario anónimo, todavía estoy intentando comprender porqué debía dar yo un ejemplo de un caso donde "felicidad" implica "mundo fuera de control" y no a la inversa.
No puedo responder eso sin repasar algo de Lógica.
Solo que los sueños no tienen las mismas reglas lógicas que usamos para construir hipótesis y verificarlas, según creo.
Pero no me dé bolilla, porque estas líneas las escribo luego de una noche donde tuve un sueño muy loco, y de haber bebido una sidra en el almuerzo para festejar un cumpleaños, así que es bastante lógico que mi mente no funcione demasiado rápido.
Don Ego, en realidad entré para ver si había soñado algo nuevo o se le había ocurrido otro cuentito!!!
Sí, ya sé, anda ocupado, cúanto lo siento, así somos los fanáticos de su blog, demandantes.

octubre 07, 2005 2:53 p. m.  
Blogger Sugus said...

Ejemm, permiso, sí, de nuevo por acá, no para pelearlo como en otros blogs, sino para indicarle que este año no puede terminar sin un cuentito suyo nuevo para los fans, regla número 1 para conservar los/las admiradores/as.

noviembre 29, 2005 5:37 p. m.  
Blogger D'Artagnan said...

Buenas. Por primera vez entro a su blog y me encuentro ante la necesidad imperiosa de decirle que, como sugus le recomienda, adhiero (sin querer presionar) a la moción de pedirle un cuento para fin de año. Por lo pronto, nada más le comento que fue una experiencia más que grata la de leer sus cuentos. Delicado su escribir amigo Ego (y no quiero con esto potenciar esta facultad egocéntrica suya, pero bueno, supongo que no hay más remedio)

diciembre 07, 2005 4:01 p. m.  
Blogger Sugus said...

Y mi cuento de Navidad?
Malo, malo, malo.

diciembre 22, 2005 12:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home